Este blog también se podría haber llamado "psicología de andar por casa".
Es esa psicología que nos da la experiencia y en la cúal se basa mucho el "sentido común". Es esa tan especial que surge cuando se juntan dos o más personas y empiezan a hablar de reacciones humanas. Se entremezcla: lo oído de otras personas, con la información de algún medio de comunicación, lo leído de algún profesional y las experiencias vividas. Tal coctel de pensamientos ambientado en cualquier lugar libre de prejuicios y "cadenas sociales", da lugar a la "psicología de casapuerta", en inglés gibraltareño "hall's psychology".

domingo, 5 de junio de 2011

LA PERSONA QUE PADECE ALZHEIMER. ¿QUIÉN ES?

Buscamos nuestra esencia, nuestro SER.

Nos hemos fabricado un roll, una identidad egótica que nos da bastante seguridad.
Soy fulanito de tal, vivo en la calle cual, tengo esta profesión, soy agradable, antipático,... cualquier etiqueta que nos hayamos colocado gracias a la manipulación consciente e inconsciente de los demás.

Como “ego” somos personas importantes o insignificantes. Es curioso observar la lucha de la supervivencia del ser humano en el plano abstracto de las ideas en beneficio de la especie.

Aunque aún nos queda mucho que aprender. No hay más que ver las noticias para descubrir que seguimos como en los tiempos cavernícolas, usando la fuerza bruta para cambiar situaciones sociales.

En la búsqueda de mi Ser esencial (sería más correcto decir: “del Ser”), he conseguido descubrir mi “ego” y observar su forma de actuar. Situaciones que antes me producían ansiedad, se han convertido en humorísticas observando lo sublime e imprescindible que me creía.

Unas personas que han conseguido que reflexione, y con ello desapegarme de mi ser egótico, han sido los enfermos de alzheimer.
Estas personas van perdiendo poco a poco su conciencia social, su ego. Llegando a convertirse en “bebés” de setenta u ochenta años.

Por eso cuando contemplo una persona con alzheimer, me viene el siguiente pensamiento: “Yo sé quién es, pero él no lo sabe”. Pienso que el estado de “sueño” del que hablan los budistas viene a ser parecido a éso, con la gran diferencia que nosotros disponemos de la capacidad fisiológica para despertar. Imposible para estos enfermos.

Curiosa perspectiva: Nosotros recordamos el roll de esas personas y podemos decirle quiénes son. Pero desde el punto de vista del enfermo:
¿QUIÉN ES UN ENFERMO DE ALZHEIMER?