Este blog también se podría haber llamado "psicología de andar por casa".
Es esa psicología que nos da la experiencia y en la cúal se basa mucho el "sentido común". Es esa tan especial que surge cuando se juntan dos o más personas y empiezan a hablar de reacciones humanas. Se entremezcla: lo oído de otras personas, con la información de algún medio de comunicación, lo leído de algún profesional y las experiencias vividas. Tal coctel de pensamientos ambientado en cualquier lugar libre de prejuicios y "cadenas sociales", da lugar a la "psicología de casapuerta", en inglés gibraltareño "hall's psychology".

lunes, 21 de marzo de 2011

LA RESPIRACIÓN


Es el proceso por el cual nuestro cuerpo obtiene el oxígeno necesario para vivir. Es un elemento necesario. Es un mecanismo innato, no es necesario pensar en él para que se realice.

Nos es tan familiar el respirar que nunca tomamos conciencia de ello; sólo cuando nuestro organismo se acelera por algún motivo, llegamos a decir: estoy que pierdo el aliento.

La mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de que respiramos, y con el ajetreo diario nos acostumbramos a respirar mal. Tomamos y soltamos poco aire, con lo que la oxigenación es insuficiente. Esto a la larga nos crea tensión, pues nuestro organismo no funciona como debería, pero nosotros seguimos exigiéndole.
Muchas de nuestras tensiones acumuladas durante el día se deben a este hecho.

¿Cúal es la solución?
Pues tomarse un tiempo y darnos cuentas de nuestra respiración. Tómese sólo un minuto y sienta el aire entrando por sus fosas nasales, reténgalo tres segundos y luego expúlselo suavemente. Repita este proceso durante ese minuto.
¡Sólo un minuto!

Y cada vez que se acuerde, observe su respiración. Si se da cuenta de que es corta en inspiración y expiración. Tómese ese minuto, su cuerpo se lo agradecerá.

FUENTE DE LA IMAGEN: http://iescarin.educa.aragon.es/estatica/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%207/41-9.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario