Este blog también se podría haber llamado "psicología de andar por casa".
Es esa psicología que nos da la experiencia y en la cúal se basa mucho el "sentido común". Es esa tan especial que surge cuando se juntan dos o más personas y empiezan a hablar de reacciones humanas. Se entremezcla: lo oído de otras personas, con la información de algún medio de comunicación, lo leído de algún profesional y las experiencias vividas. Tal coctel de pensamientos ambientado en cualquier lugar libre de prejuicios y "cadenas sociales", da lugar a la "psicología de casapuerta", en inglés gibraltareño "hall's psychology".

viernes, 11 de enero de 2013

EL APRENDIZAJE UNA DE LAS BASES DE LA EDUCACIÓN.


La educación se consigue y se modifica mediante el aprendizaje.

El órgano primordial en el aprendizaje es el cerebro; y dentro de él, las sinapsis interneuronales; es decir, las microdescargas eléctricas que se dan entre neurona y neurona.

Las neuronas dentro del cerebro forman una red de conexiones; la combinación de estas conexiones da lugar a los pensamientos. Un conjunto de pensamientos relacionados entre sí, da lugar a los esquemas mentales. Los esquemas mentales son la base de la educación académica.

Los estudios sobre el cerebro, nos ha llevado a conocer que dichas interconexiones pueden modificarse.

Deepak Chopra nos habla como el concepto de vejez basado en biomarcadores, ha quedado desfasado; ya que, dependiendo de los esquemas mentales creados por el individuo a través de la experiencia, hay personas de 65 años que presentan biomarcadores biológicos de una de 30. Y jóvenes de 25 años tenerlos como una persona de 40.

Este descubrimiento, nos informa que no sólo la calidad de vida de un individuo es variable; sino que, nunca es tarde para aprender nuevos conocimientos; es más, la inquietud por aprender hace que el cerebro se mantenga activo, ralentizando así su envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario