Este blog también se podría haber llamado "psicología de andar por casa".
Es esa psicología que nos da la experiencia y en la cúal se basa mucho el "sentido común". Es esa tan especial que surge cuando se juntan dos o más personas y empiezan a hablar de reacciones humanas. Se entremezcla: lo oído de otras personas, con la información de algún medio de comunicación, lo leído de algún profesional y las experiencias vividas. Tal coctel de pensamientos ambientado en cualquier lugar libre de prejuicios y "cadenas sociales", da lugar a la "psicología de casapuerta", en inglés gibraltareño "hall's psychology".

lunes, 28 de enero de 2013

EL BIBLIOBURRO

“El biblioburro es un muchacho que viene sobre un burro y trae unos libros”. Pocos adultos serían capaces de dar una definición más objetiva, que la niña del documental.

En eso consiste el biblioburro, un muchacho, un burro y libros. Quizás el aprendizaje que se busca en las escuelas institucionalizada, sea este; pero cada vez se aleja más.

Historias atractivas, despiertan el interés del niño por saber cómo continua. La capacidad imaginativa aumenta. El bibliotecario, se convierte en “contador de cuentos”. El público infantil se da cuenta, que esos garabatos escritos sobre los dibujos guardan el mensaje que les transmite el narrador.

Poco a poco nace el interés por aprender la técnica usada para ser capaz de hacerlos ellos sólo. El niño/a  a partir de los 5 años, ya empieza a querer hacer muchas cosas solos, se siente mayor, más autónomo.

A partir de este momento, el salto al aprendizaje a la lectura está asegurado, de forma motivadora y placentera.

En el momento que ocurre ésto, el inicio de la lectoescritura está asegurado. Acabamos de solventar uno de los pilares básicos de la educación actual.

Para un alumno/a que no le gusta leer, el aprendizaje posterior se le hace harto difícil. Pues la lectoescritura es la base de todas las áreas educativas.


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